jueves, 21 de octubre de 2010

Estrategias de Aprendizaje... Aprendizaje mediante Ensayo y Error

Thorndike observó que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite, es muy probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta que tras ella aparece. De ese modo, el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite que aparezca la respuesta del medio. Por ejemplo: encerramos a un perro en una caja-problema y situamos fuera de ella comida; el perro se moverá por la caja de forma casual de un lado a otro y puede que con uno de esos movimientos apriete una palanca que sea el dispositivo de salida, y de ese modo obtenga comida; si esta situación se repite, el animal acabará aprendiendo, por tanteo, que para salir de la jaula y obtener comida basta con apretar la palanca. Este tipo de aprendizaje llevó a Thorndike a postular la "ley del efecto". Se suele considerar este tipo de aprendizaje como un modelo afín al estudiado por Skinner con el título de "condicionamiento operante".

Baltasar Gracián lo ha dicho con cierto humor: "Hácese un general a costa de su sangre y de la ajena; un orador después de mucho estudio y ejercicio; hasta un médico, que para levantar a uno de la cama echó ciento a la sepultura. Todos se van haciendo hasta llegar al punto de la perfección".

Samuel Smiles, un poco después, lo recalcó : "aprendemos mucho mejor a ser prudentes y sabios a causa de nuestros errores que de nuestros éxitos; descubrimos, con frecuencia, lo que debemos hacer al averiguar lo que no debimos realizar, y, probablemente, el hombre que nunca cometió un error, tampoco logrará descubrir nada".

Por lo tanto, si el aprendizaje está tan ligado al proceso de ‘ensayo y error’, bien vale este consejo:

APRENDA DE LOS ERRORES DE LOS OTROS: USTED NO PUEDE VIVIR LO SUFICIENTE PARA COMETERLOS TODOS POR CUENTA PROPIA.

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