miércoles, 6 de octubre de 2010

FUNDAMENTO DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Compañeros, busncando información sobre mi tema (Estrategias Instruccionales), encontré este estudio realizado por el profesor Luis Alfonzo de Caracas Venezuela, en el que nos dá los fundamentos y nos habla de la importancia del uso de las estrategias instruccionales para el logro de los objetivos del aprendizaje. Se los comparto.

Estrategias Instruccionales
En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo.
Si centramos nuestra atención en un aula, observamos que está integrada por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo, etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente.
Aunque ésta sea un aula “tradicional” se están dando simultáneamente procesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada individuo, por lo tanto esta situación posee un dinamismo intrínseco. Si añadimos que el proceso de enseñanza, que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos, entonces, tenemos una situación multi-variada que requiere de una planificación sistemática y flexible que le dé respuestas pertinentes a este complejo proceso.
¿Cómo lograrlo?
La respuesta no es única ni sencilla, pues es necesario ubicarse frente a cada situación. Esta es la primera característica de las Estrategias Instruccionales: Son situacionales. Esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá un cierto grado de incertidumbre.


¿Qué entendemos por Estrategia Instruccional?
De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:
1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar
2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción
3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado

Estos aspectos corresponden a tres tipos de Estrategias:
Estrategias de Organización del Contenido
Estrategias de Distribución de Contenido y Organización de los Alumnos
Estrategias de Gerencia
La planificación de las sesiones de clase implica, especialmente, estrategias de organización del contenido.

Fuente: http://medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/estrategias.pdf
Maestro Luis Alfonzo, Caracas, Venezuela. (2003)

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1 comentario:

carolina sanchez dijo...

es un tema muy interesante
me gusta el aticulo