La definición de Diseño Instruccional (DI), viene de desagregar las dos palabras que la componen: Di que significa dis (distinto, aparte, separado) y seño, signo (representación, señal, trazo). Lo cual se traduce como realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero separadas de ellas, es decir, el diseño identifica las representaciones o puntos relevantes para ofrecer un trazo distinto al objeto.
De acuerdo con (Berger y Kam, 1996) El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeña y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
El DI es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, relativas al aprendizaje humano que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas metodológicas y pedagógicas.
En su apreciación más sencilla, el DI es una metodología de planeación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos acorde a las necesidades estudiantiles, con la finalidad de asegurar la calidad del aprendizaje.
Referencia Bibliografica:
Ramírez María. Uso de las TIC's como herramientas en el diseño instruccional para mejorar el entorno de aprendizaje personal: Caso Escan Tepepan. Consultado en Línea. Disponible en documento word. http://148.204.103.95/somece2010memorias/documentos/FloresRamirezMariaLuisa.doc
Ramírez María. Uso de las TIC's como herramientas en el diseño instruccional para mejorar el entorno de aprendizaje personal: Caso Escan Tepepan. Consultado en Línea. Disponible en documento word. http://148.204.103.95/somece2010memorias/documentos/FloresRamirezMariaLuisa.doc
Imagen utilizada:
http://www.uprrp.edu/ultimahora/?tag=diseno-instruccional
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