sábado, 2 de octubre de 2010

OBJETOS DE APRENDIZAJE








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 UTILIZACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
CASOS PRÁCTICOS
1.- Webquest: Este objeto de aprendizaje consiste en elaborar una actividad en conjunto con los alumnos, en el que se motive la investigación a través del uso direccionado del Internet, para lograr un proyecto aplicativo relacionado con la materia de Taller de Guionismo II, que se imparte a tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Reynosa.
Los siguientes son los pasos a llevar a cabo en el Webquest:
a)    Se introduce a la clase en la situación
b)    Se organizan los grupos de trabajo (dependiendo el número de alumnos que conforman el grupo) para que cada equipo funja como una compañía televisora que presentará una nueva propuesta de un programa en formato de Revista.
c)    Ofrecer algunas fuentes relevantes de información: mexicanadecomunicacion.com.mx; cirt.com.mx;directorio.com.mxtelevision/; preseidencia.gob.mx; y razónypalabra.org.mx
d)    Se describe la tarea que tienen que resolver los estudiantes, utilizando las fuentes de información disponibles. Se asignan funciones especificas a cada uno de los alumnos, por ejemplo: El productor, el director, el guionista, el encargado de recopilar información, y quien elabora la propuesta en presentación en pps.
e)    Indicar los pasos del procedimiento a utilizar. Se les da un tiempo determinado (20 min. Aprox.) para la investigación y redacción de la propuesta. El objetivo es que cada integrante cumpla su función y elabore a través del uso del Internet una propuesta televisiva innovadora y creativa.
f)      Ayudarles a llegar a una conclusión.
g)    Al final los alumnos presentan su propuesta, y el resto de los equipos evalúan el trabajo de sus compañeros.
  • Ventajas del Webquest:
  •  Se propicia el trabajo en equipo
  •  Fomenta la búsqueda direccionada en Internet
  • Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías
  • Se motiva la reflexión del alumno, el trabajo propositivo y colaborativo

2.- Bloggs: Con el uso de los bloggs, el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden abrir un abanico de nuevas opciones para nuestros alumnos, en el sentido de que el proceso se vuleve más interesante.
Para el uso de los bloggs, se les da las siguientes instrucciones a los alumnos:
a)    El grupo elaborará un blogg grupal
b)    El blogg deberá contener al menos 5 temas que se analizaron en las unidades previas al día en que se pida éste trabajo.
c)    Cada alumno elegirá desarrollar su propio tema, o bien se puede asignar al azar.
d)    El alumno deberá redactar un artículo relacionado con el tema, y ofrecer apoyo visual o de audio que pondrá en el blogg para enriquecer la presentación.
e)    Cada alumno deberá hacer comentarios a sus propios compañeros respecto a la información publicada.
Ventajas de los Bloggs:
  • Se hace uso de las Nuevas Tecnologías
  • Despierta el interés de los estudiantes, al hablar el mismo lenguaje juvenil con el uso de los blogs
  •  Se desarrolla la inventiva y creatividad del alumno
3.- Diccionario en línea
Un objeto de aprendizaje interesante, es precisamente el uso de los diccionarios en línea, ya que los estudiantes pueden ingresar a páginas académicas que brindan información relevante; como la consulta en www.rae.es Por ejemplo, en la clase de Taller de Guionismo II, les pediría a mis alumnos entrar a ésta página y buscar la definición de algunos conceptos muy relacionados con la materia, como el nombre de la materia, para que los alumnos hagan una definición en conjunto de lo que significa la asignatura en cuestión.
Ventajas de los diccionarios en línea:
  • Se fomenta la lectura
  • Se fomenta el uso de diccionarios para ampliar léxico y terminología del alumno
  •  Se hace uso del Internet de una manera práctica y académica
4.- Libros electrónicos
Otro de los objetos de aprendizaje muy importante, son los libros electrónicos, hoy en día el uso de libros impresos ha ido desapareciendo paulatinamente, los cuales son sustituidos precisamente por los libros electrónicos. Hay páginas académicas muy interesantes en Internet, que te ofrecen la posibilidad de descargar en la computadora un libro completo, y algunas sin ningún costo. Otras tantas, lo único que piden es darse de alta en la página como usuario y de ahí se desprenden una serie de beneficios muy interesantes.
Aquí los alumnos entrarían al dominio para darse de alta como usuarios, y posteriormente buscar información sobre los formatos de guiones televisivos, y por equipo descargar un libro electrónico que contenga la información solicitada.
Ventajas de los Libros Electrónicos:
  • Se fomenta la lectura de libros
  •  Se hace uso de páginas con contenidos verdaderamente académicos
  •  Se fomenta la participación de los alumnos en redes académicas de renombre y prestigio
5.- Multimedia
Precisamente hace algunos días utilicé en mis clases este importante objeto de aprendizaje, que sin duda, fue de gran provecho para mis alumnos. Me gustó mucho la disponibilidad que reflejaron ante este objeto de aprendizaje. Aunque me costó, debo decirlo, 3 horas preparar la presentación multimedia, el resultado fue increíble. Les preparé un audiovisual en Multimedia que duraba 6 minutos con 35 segundos, utilicé música llamativa y más o menos tranquila, muy acorde al gusto de los estudiantes.   Presenté el Storyboard, su definición y procedimiento para elaborarlo. Y en la misma presentación multimedia, les pedí realizaran una actividad, es decir, se pusieron en práctica los conocimientos que se transmitieron a través de éste objeto de aprendizaje y se reforzó con una práctica sencilla y divertida para los alumnos.
Ventajas de la Multimedia:
  •  Se cautiva la atención de los estudiantes
  •   Se motiva la participación activa de los estudiantes
  • Se hace uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación
En general, el uso de cada uno de los objetos de aprendizaje traerá un resultado positivo, sobre todo sí en nuestras clases ofrecemos variedad a nuestros alumnos, y logramos cautivarlos y sorprenderlos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje se logre de una manera efectiva.

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