domingo, 5 de diciembre de 2010

ADVIERTEN SOBRE COLAPSO EDUCATIVO EN MÉXICO

El panorama educativo de México es desalentador, ya que se ha registrado un estancamiento en la calidad educativa. Los alumnos provenientes de familias más necesitadas son quienes reciben instrucción de peor calidad, aseguró Claudio González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero.

De acuerdo con el estudio “Brechas, estado de la educación en México 2010”, presentado ayer, sólo Aguascalientes, Tlaxcala, Sonora y Nuevo León tienen índices de desempeño alto y muy alto en educación primaria, el resto de las entidades cuentan con una evaluación insuficiente. En el nivel secundaria, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Puebla, Hidalgo y Querétaro tienen buenos niveles de desempeño.

Contrario a eso, Michoacán y Oaxaca tienen los niveles más bajos en el desempeño en educación primaria; Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán, niveles más bajos en instrucción secundaria.

Durante la presentación del estudio, el director general de la organización, David Calderón, aseguró que el sistema educativo no ha llegado a límites del colapso debido a que hay actores que lo han impedido, por ejemplo profesores, directores y padres de familia.

Por ello urgió en un pacto entre autoridades educativas, magisterio y sociedad, pues de lo contrario, dijo, el sistema educativo entrará en una fase crítica.

“Brechas, estado de la educación en México 2010” califica a la presente generación de estudiantes como “la herida”. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra que del total de niños que inician la educación primaria sólo 13% termina una licenciatura.

En el contenido del estudio se hace una crítica a la docencia, asegura que se necesita establecer un proceso de selección de ingreso que garantice los mejores candidatos. Y es que las recientes evaluaciones indican que sólo 10% de quienes aspiran a una plaza en el magisterio tiene los conocimientos y habilidades necesarias para ingresar al servicio docente.

Además, se enfatiza la necesidad de contar con un padrón nacional de maestros confiable, por ello avalaron la obligación de hacer pública la información sobre el número y tipo de plazas, los movimientos, las erogaciones y la relación de trabajadores comisionados a través de la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



REFERENCIA:

Reyes, J. (17 de Noviembre del 2010). Advierten sobre colapso educativo. El Economista. México. Recuperado el 5 de Diciembre del 2010 de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/11/17/advierten-sobre-colapso-educativo

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