miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del aprendizaje a la intrucción

¿Cuál es la relación entre las teoría de aprendizaje y la práctica del diseño instruccional?

De acuerdo con Palacio (2008) mencionando a Mergel (1998) tenemos las teorías:
Conductista: Evaluar al aprendiz como punto de partida.  
Cognoscitivista: Predisposición del aprendiz al aprendizaje. 
Constructivista: Experiencias para un Aprendizaje más abierto.



De acuerdo con Aguilar (1996) las teorías de aprendizaje y las instruccionales contituyen la plataforma fundamental que permite desarrollar cualquier esfuerzo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; según R. Gagné (1987), las teorías del aprendizaje son las encargadas de interpretar como ocurre el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interna del individuo que aprende, en terminos de lo que ocurre y como se promueve. 
Por otra parte las teorías instruccionales se encargan de prescribir lo que debe ser enseñado y como debe hacerse para que el aprendiz alcance los logros preestablecidos dentro de una situación real.

Referencias:
Aguilar, Joel. (1996). Del aprendizaje a la instrucción. Consultado 25 de noviembre del 2010. Formato PDF. Disponible en: http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

Kenneth, Palacio (2008). Teorías del aprendizaje y la práctica del diseño instruccional. Consultado en línea. Diciembre 2008. Disponible en: http://www.slideshare.net/htennek2k/teoras-del-aprendizaje-y-la-prctica-del-diseo-instruccional-presentation


No hay comentarios: