sábado, 4 de diciembre de 2010

Estrategias para la enseñanza



Las estrategias de enseñanza pueden considerar diversos elementos: la forma de abordar los contenidos, los estilos de organización de los alumnos, el tipo de actividades o tareas, la interacción entre personas, etc. (UNID Sesión 3)

Si revisamos las aportaciones más relevantes en el campo de las estrategias de aprendizaje, nos encontramos con una amplia gama de definiciones que reflejan la diversidad existente a la hora de delimitar este concepto (Weinstein y Mayer 1997). De todas formas, la disparidad de criterios en el momento de decidir que son las estrategias de aprendizaje, lleva aparejada la existencia de ciertos elementos en común en torno a las características esenciales de las mismas y en las que han coincidido los autores más significativos en el estudio de este campo. 

Mayor, Suengas y González, (1993) las entienden como secuencias de procedimientos que se utilizan para aprender. Weinstein (1988) las considera como útiles para manejar, dirigir y controlar el propio aprendizaje en diferentes contextos. Para otros, como Danserau, (1983); Nisbet y Shucksmit, (1986); Pozo (1990); Pozo y Postigo, (1993); Weinstein, (1988) son competencias o procesos que facilitan la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la información.

Las estrategias de enseñanza son formas de actuar del docente que facilitan y organizan de manera secuenciada, la formación y aprendizaje de los alumnos. Las definiremos como la combinación y organización del conjunto de métodos y materiales escogidos para alcanzar ciertos objetivos (UNESCO, 1990). (UNID Sesión 3)
Las estrategias deben considerar las características del aprendiz, la naturaleza y características de los materiales de aprendizaje, las demandas y criterios de las tareas y la viabilidad de aplicación.

Referencia Bibliografica:
Ortíz, Luis, Salmeron, Honorio, Sonia Rodríguez. La Enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Consultado en línea. Recuperado 13 de septiembre de 2010. Disponible en PDF. http://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf


UNID. Estrategias instruccionales. Consultado en línea 26 Octubre 2010. Disponible en PDF en: http://144.202.254.202/dts_cursos_mdl/ME/DE/DES03/ActDes/DES03Estrategias.pdf



No hay comentarios: