lunes, 6 de diciembre de 2010

Estrategias Instruccionales: El aprendizaje basado en proyectos



DEFINICIÓN GENERAL



El llamado enfoque por proyectos o aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia didáctica con múltiples propósitos. Busca poner al sujeto en un contexto de aprendizaje enriquecido, donde es necesario utilizar diversas habilidades y conocimientos a fin de poder construir el proyecto. Aún cuando no hay una definición única del mismo –existen variantes entre muchos autores- el centro de este enfoque es la solución de un problema o la realización de una tarea por una persona o por un grupo de personas. Se trata de hacer cosas para aprender, mas que aprender acerca de un tema, a la manera tradicional.
Los estudiantes parten de una serie de conocimientos previos, que hacen factible el proyecto pero existe otra parte importante por investigar como parte del proceso de elaboración del proyecto.
Cada proyecto suscita diferentes tipos de aprendizaje, se aprenden estrategias, conceptos, se impulsa además el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes. En general se intenta ir más allá de la mera adquisición de conocimientos, ésta es una de las riquezas del enfoque.
Los proyectos son abiertos por lo general, parten de unos lineamientos que establecen un objetivo y las condiciones para el desarrollo, pero pueden simplificarse o hacerse más complejos a medida que se desarrollan, dependiendo del interés que despierte la tarea en el grupo de trabajo o por lo atractivo que les resulte el tema mismo.
Los proyectos pueden tener objetivos muy diversos. En el ámbito escolar, es usual que propongan como tal conocer de un tema concreto a partir de una investigación: estudiar un hecho histórico como la segunda guerra mundial, una enfermedad como el SIDA, una situación que afecta a un grupo social como la situación del lago de Chapala, un estudio acerca de los hábitos de mirar televisión, con análisis diversos por edades, sexo, categorías de programas, tiempo dedicado a esta actividad por semana.
Igualmente hay multiplicidad de productos que se proponen como resultado del proyecto: un ensayo, gráficos que representan los resultados, una presentación por computadora, un programa de radio o de televisión.
Fuente: Escobar, F. (s.f.), El aprendizaje basado en proyectos. Disponible 6 de Diciembre de 2010 de http://www.kidspc.com.mx/cam/pr_aprendizaje_basado_proyectos.htm

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