viernes, 10 de diciembre de 2010

HERRAMIENTAS DIGITALES DE LA EDUCACION VIRTUAL

Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento; hasta hace un tiempo, no cabía en ninguna mente el hecho de usarlo como una herramienta no sólo de estudio sino de mejoramiento en todos los niveles. Los humanistas fueron escépticos a la humanización de este tipo de tecnologías, pero -poco a poco- ellas han demostrado su importancia como "un medio para satisfacer necesidades de todo tipo". La tecnología no deshumaniza; todo aquello que el ser humano no pueda controlar, comprender y adaptar a sus necesidades sí lo deshumaniza. De allí la importancia de poder adoptar las nuevas tecnologías para mejorar el ser humano y desde la educación lo estamos haciendo.


Por ello, la teoría que retomamos a continuación del autor Manfred Max-Neef nos parece muy apropiada para darle sentido a la educación como medio de formación integral del ser humano.


Toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades. Si la educación no lo hace no tendría ningún sentido para el hombre.






 
 
El autor es Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Calidad de la Educación,diseño y evaluación curricular y Profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entre otros cargos.

No hay comentarios: