La perspectiva de Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner
De acuerdo al aprendizaje significativo, los
- Produce una retención más duradera de la información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo
contenido . - La nueva
información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. - Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
- Significatividad lógica del material: el
material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. - Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará
todo en poco tiempo. - Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Referencia:
Maldonado, María. Consultado en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
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